Amantes del ciclismo conectados

Tenemos 1747 invitados conectado(s)

Más noticias de Colombia y el Mundo
back_separt 

Image Milano-San Remo: 100 años felices

 Por: Héctor Urrego C.

Se trata de una carrera fascinante. La primera gran cita del ciclismo mundial. A ella se acude para iniciar " oficialmente " la temporada  del gran ciclismo, así ya el lote mundial haya competido- en forma separada- en Australia, Estados Unidos, Malasia y la misma Europa.

Este sábado 21 de Marzo, cumple un siglo de existencia y su historia, anécdotas, héroes, hazañas, son interminables. Su primera versión, se corrió en 1907 y fue ganada por el francés Petit Breton  pero fue dos años mas tarde cuando se produjo la victoria del entonces mejor ciclista italiano, Luigi Ganna y desde entonces, para los italianos, ganar esta carrera es "cuestión de honor".

La cuarta versión corrida en 1910, se recuerda como la mas terrible de todas: solamente llegaron siete corredores a la meta, bajo una tormenta de nieve que alcanzo los 25 centímetros de espesor. El ganador, Cristophe, llegó  con una hora de ventaja sobre el segundo y dos horas sobre el tercero!

Muchos de los  astros del ciclismo en estos cien años , se han jugado y se juegan hoy, toda una temporada en un solo día en los casi 300  kilómetros de que consta la prueba y las mas de seis horas y media  de pedaleo, en diferentes situaciones climáticas, incluidas  la lluvia, neblina, frío, nieve, que ante todo buscan el sol en la riviera italiana con llegada casi siempre en la histórica Vía Roma de San Remo.

Cita de todos los astros, compromiso de grandes campeones y aspirantes a serlo. Todos llegan cada año en romería a Milano, a fin de integrarse en la caravana que seguirá rodando todo el año por las carreteras del mundo. Siempre ha sido así y no parece que algo vaya a cambiar en  esta fabulosa historia que se escribe en un solo día cada año, desde hace un siglo.
 
En lo deportivo, Constante Girardengo y el " Monstruo " de todos los tiempos, Eddy Merckx  encabezan la lista de los mas ganadores con la increíble cifra de siete victorias. Hasta finales de los años 90, la carrera estaba predestinada a los grandes ruteros, los superfondistas, los grandes campeones de las carreras  por etapas: Felice Gimondi en el 74, Giuseppe Saronni en el 83, Francesco Moser en el 84, Laurent Fignon en 88 ,Gianni Bugno en el  90, etc, etc.

En el siglo ventiuno la rica historia de la "classicissima" ha desembocado en la época y dominio de los velocistas o los "sprinters" que antes eran eliminados de cualquier posibilidad en las rampas del Turchino , el  Poggio o la Cipressa, las dos dificultades montañosas de cuatro y 6 kilómetros, respectivamente, ubicadas en los últimos kilómetros de la extenuante prueba.

Por ello, antes  de 2001 con el triunfo de Sean Kelly y después con la victoria del alemán Erik Zabel, asistimos a la seguidilla con Mario Cipollini, el español Oscar Freire, el italiano Alessandro Petacchi y hasta el fabuloso dueño del cronómetro mundial, el suizo Fabian Cancellara se apareció como ganador el año pasado con una increíble Contra Reloj en los últimos dos kilómetros que dejó sin ninguna opción a todos los velocistas que se alistaban otra vez para hacer de las suyas.

Obviamente, la carrera no ha dejado de producir sonoras sorpresas, con ganadores inesperados, como el triunfo de Marc Gómez de Francia en 1989, pero generalmente ha estado reservada a grandes e ilustres nombres del mundo ciclístico.

Esta vez, pocas cosas serán distintas  pero sí se notará un sentimiento de admiración y aprecio particulares por la  fiesta ciclística que llega a sus 100 años de existencia. Todo el que pedalea una bicicleta hará parte de la celebración y se sentirá unido a ella, así sea a miles de kilómetros en cualquier lugar del planeta.

Lo deportivo deja fuera por diversas circunstancias de salud a hombres como Oscar  Freire, Alessandro Ballan, campeón mundial y Fabian Cancellara campeón 2009 pero tiene en su lista de favoritos una interminable nomina de grandes aspirantes de una y otra raza, que nos obligan, observando el actual nivel y la evolución del ciclismo internacional.

Debemos  aceptar el favoritismo de hombres como Alessandro  Petacchi, Tom Boonen, Robbie Maceren, Mark Cavendish, Filipo Pozzato, Danielle Bennati, Mateo Tossato , Stuart O'Grady, Allan Davis, Thor Hushovd, Gerd Ciolek,, Gert Stegmans, Danilo Napolitano, Andre Greipel, todos integrantes del selecto grupo de los " Kamikazes " del siglo 21, dispuestos a jugarse el esfuerzo de 298 kilómetros, en solo 200 metros!!
 
Pero alguien quiere llegar solo y atacar de lejos, rebelarse contra el libreto. Varios ya lo intentaron antes y lo consiguieron. Por eso, no olvidemos a Davide Rebellin, Philippe Gilbert,Damiano Cunego, Adriano Visconti, Luca Paolini, Danilo Di Luca, Vicenzo Nibali. Ellos a despecho de los Armstrong, Contador, Sastre, Basso y  los grandes " Super Stars " de la ruta mundial.
 
Para Colombia, el recuerdo de su presencia desde 1973 con el inolvidable " Cochise " Rodríguez y ahora refrendada con Marlon Pérez, Leonardo Duque y Félix Cárdenas, nos indica que también aquí, en este país ciclístico por excelencia viviremos este sábado 21, la fascinante San Remo, la Carrera de las Flores, la Carrera Fantástica, y todos los calificativos posibles para una fiesta deportiva inolvidable a través de la magia de la bicicleta y su tripulante.


blog comments powered by Disqus